PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2019-2020


Sistema Institucional de Tutorías

El Sistema Institucional de Tutorías (SIT) se encuentra integrado en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 presentado por el Dr. Enrique Graue Wiechers a la comunidad universitaria dentro del rubro de Programas Estratégicos:

3. APOYO A LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS
DIRIGIDO AL SEGUIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS, PARA FAVORECER LA PERMANENCIA, EL BUEN DESEMPEÑO, LA CONTINUIDAD Y LA CONCLUSIÓN SATISFACTORIA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

Que a la letra dice:

La educación media superior y superior enfrenta hoy en México una compleja problemática que se manifiesta, entre otras cosas, en la deserción y abandono de los estudios, o el rezago y la reprobación. Estos aspectos de una compleja problemática con orígenes multifactoriales, deben atenderse desde sus causas hasta sus efectos.
Se ha dicho en innumerables ocasiones, y nunca está de más reiterarlo: los alumnos son la razón de ser de la Universidad. Incorporarlos a la Institución y fomentar su sentido de pertenencia, cuidar su desempeño, acompañar sus procesos y apoyar el desarrollo de su trayectoria, todo ello a través de estrategias como la tutoría, las becas, y la diversificación de modalidades de enseñanza, entre otras, son tareas que asume la UNAM al entender que su compromiso social no se limita a la simple oferta de programas educativos, sino que implica la formación ciudadana en el sentido más extenso del término.

Línea de acción 3.5 Sistema Institucional de Tutorías (SIT)

Proyectos:
1. Revisar la pertinencia de elaborar una propuesta e Reglamento General del Sistema Institucional de Tutoría.
4. Incorporar la tutoría como parte de las actividades académicas de los alumnos como una medida para evitar su deserción.
5. Fortalecer el Sistema Institucional de Tutoría (SIT) en cada una de las dependencias de la UNAM y dar seguimiento para evaluar sus resultados.
6. Fortalecer la formación de os académicos del bachillerato y la licenciatura en temas de tutorías.
10. Implementar un programa de tutores entre pares el que alumnos de los últimos semestres de la licenciatura apoyen a alumnos de los semestres iniciales.