PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS


Con el objeto de dar respuesta a los retos que convocan a la UNAM en cuanto a permanencia y bienestar del estudiante, y con el fin de contribuir al Programa de Trabajo para la UNAM 2011- 2015 del Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, en relación a que las entidades académicas cuenten con programas de atención estudiantil, se elabora esta iniciativa para implantar un Sistema Institucional de Tutoría en nuestra casa de estudios.
Los principales objetivos de la labor tutorial serán evitar el rezago escolar, incidir en el abatimiento del índice de reprobación y contribuir a evitar de manera contundente el abandono escolar. Los alcances estarán determinados por las actividades realizadas por los tutores, quienes abarcarán además de los aspectos académicos, los personales de los alumnos. De tal manera, que a pesar de que el factor humano se revela como fundamental, se evitará la gestoría con fines de aprobación y rebasará en la medida de lo posible el rol paternal, reorientándose hacia la detección de lagunas en el conocimiento o estrategias de aprendizaje a fin de subsanarlas y con ello favorecer el desempeño de los alumnos.
Esta innovación académica pretende que la educación pública pueda llegar a conjuntar las características de eficacia, pertinencia y por ello calidad. Que no se vea a los alumnos como una masa inerte incapaces de tener una posición crítica en donde se excluya sus necesidades individuales. Educar también significa tomar en cuenta valores , capacidades y desarrollo integral del alumno, para que este despliegue de manera exitosa todo su potencial y enfrente y resuelva en la medida de sus posibilidades los problemas que se le presenten en su entorno sociocultural.