PLANTEL

El Plantel 6 "Antonio Caso" abre sus puertas en abril de 1959 en uno de los anexos del edificio conocido como "la Casa de los Mascarones" ubicado en la avenida Ribera de San Cosme número 71 en el Centro de la Ciudad de México. Cinco años más tarde, en febrero de 1964, se traslada a sus nuevas instalaciones en las calles de Corina y San Pedro, a unos pasos del Centro de Coyoacán, lugar que se ha distinguido siempre por su tradición cultural.

Muchos de los personajes más importantes del ámbito nacional han residido en esta zona y los cronistas cuentan que desde el siglo XIX se organizaban aquí numerosas y afamadas tertulias litero-musicales en las que participaban escritores como Vicente Riva Palacio, Manuel Gutiérrez Nájera, Juan de Dios Peza y José Peón Contreras, entre otros, por lo cual se le denominó en algún tiempo la "Atenas de México". Mención especial merecen las pláticas sobre poesía y letras que el escritor Salvador Novo, ilustre habitante de la zona, ofrecía a los alumnos de teatro de la UNAM.

La preparatoria a la que ingresas es conocida actualmente como la prepa de Coyoacán, recibió su nombre de Antonio Caso en febrero de 1968 en honor a un distinguido humanista mexicano que dedicó su vida al magisterio. Este personaje impartió las cátedras de lógica, ética, estética y sociología en distintas escuelas, tales como: Escuela Nacional Preparatoria, Escuela Nacional de Jurisprudencia (actual Facultad de Derecho) y Escuela de Altos Estudios (hoy Facultad de Filosofía y Letras).

Antonio Caso Andrade fue Director General de la Escuela Nacional Preparatoria, en 1909, y Rector de la Universidad Nacional de 1920 a 1923. Defensor a ultranza de la autonomía universitaria y de la libertad de cátedra, principios que en la actualidad sustentan la vida académica de nuestra Institución.