Motivar a los estudiantes hacia el estudio de carreras de corte científico y mostrarles que la vida académica es una opción profesional, real y atractiva.
El Programa "Jóvenes hacia la investigación" surge en 1989 desde la Universidad Nacional Autónoma de México como respuesta a una disminución generalizada en el interés hacia la labor científica. Aunque en un principio estuvo centrado en las ciencias experimentales, a partir de 1994 se instituyó el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales a cargo de la Coordinación de Humanidades. Hacia el año 2001, la Escuela Nacional Preparatoria retoma dicho programa e incluye entre sus áreas de investigación las Artes.
El objetivo principal de este programa es promover e impulsar la actividad y vocación de la investigación entre los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria en los campos de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. Asimismo difundir entre los alumnos de bachillerato valores humanísticos, sociales y artísticos propios de la institución. Ambos propósitos se logran a través de diversas actividades como conferencias, visitas guiadas, charlas a los alumnos de bachillerato con las entidades académicas del subsistema de Humanidades, así como la invitación al desarrollo de trabajos de investigación en las áreas mencionadas.
Los profesores registran su participación en el programa al inicio del ciclo escolar e invitan a sus alumnos a participar. Los alumnos deben acercarse a su profesor(a) para comunicarle su interés de realizar un proyecto de investigación.
Integrar el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), en el desarrollo de estrategias didácticas que favorezcan la creatividad e innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Nacional Preparatoria.
Promover e impulsar el interés de los estudiantes, con la asesoría de profesores del Plantel, por el estudio de disciplinas experimentales a través del desarrollo de proyectos de investigación extracurriculares.
Los alumnos comunican su interés al profesor de alguna asignatura experimental (Biología, Física, Química, Morfología, Fisiología y Salud, Psicología e Higiene Mental) que desee participar en el programa.
Cada profesor puede asesorar un máximo de 5 proyectos.
Propiciar el diseño y la realización de actividades extracurriculares para alumnos que promuevan la vinculación de la teoría y la práctica, el desarrollo de habilidades, la aplicación de conocimientos y/o la resolución de problemas, así como la participación estudiantil activa.
Los profesores del plantel (de cualquier colegio) pueden participar, de forma individual o en equipos de hasta tres integrantes, en el programa a través del diseño e impartición de talleres dirigidos a alumnos.
Los talleres se difunden durante el ciclo escolar como avisos en la página principal del plantel.
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Sitio oficial de la Preparatoria Plantel 6 "Antonio Caso"
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